La herrería es ese proceso mediante el cual transformamos hierro caliente en herramientas y objetos, pero no te imaginas cómo han cambiado las cosas hasta llegar a la herrería moderna en Bilbao.

El hierro ha sido protagonista de multitud de leyendas en la historia. Elemento central en la mitología celta, se decía que era capaz de matar dragones. Pero cuentos aparte, lo que sabemos a ciencia cierta, es que la herrería fue inventada en torno al 1600 a.C. a manos de los hititas, los habitantes de la región de Oriente Medio conocida como la Media Luna Fértil. Los métodos de los herreros primitivos, aunque parezca sorprendente, no eran muy distintos a los que hoy se emplean para fundir el hierro en la herrería moderna en Bilbao.

Antes de los hititas, el hierro se consideraba un material con el que era imposible trabajar. Todas las herramientas y armas se obtenían mediante la fundición de lingotes de cobre con fuego y leña. Los hititas descubrieron que el calor del fuego contenido entre ladrillos de barro a partir del carbón, era capaz de ablandar el hierro, y de esta manera, podía ser trabajado con la ayuda de martillos y tenazas.

La finalidad principal de la herrería en aquella época fue la fabricación de armas de hierro, tremendamente superiores a las armas de bronce de las tribus enemigas. Con ellas, estos pueblos sometían a sus vecinos y conquistaban sus tierras y recursos.

La ciencia de la herrería fue desarrollándose. Se descubrió el acero, más ligero y fuerte, y desde entonces, los procesos fueron simplificándose para satisfacer las necesidades de las sociedades.

Y así llegamos a la actualidad: hoy, la herrería es fundamental para la fabricación de barcos, aviones, automóviles y casas. La larga tradición de herreros en Bilbao es heredera de todo esto, y en Hierros Sk no pararemos de innovar para adaptarnos a tus encargos en Bilbao.